Las imágenes distan de ser transparentes, están plagadas desobreentendidos y códigos, tienen etimologías, dialectos y jergas. Lavisión no es solo un fenómeno óptico, implica también pactos yprocesos sociales. La adopción de hormas mentales derivadas de laperspectiva renacentista o el empleo de artefactos como la cámaraoscura o la linterna mágica estuvieron cargados de consecuencias. Y la enunciación de la mirada contemporánea supone suscribir, consciente o inconscientemente, un complejo aluvión de atavismos asentados ennuestro ADN cultural, desde Altamira hasta la Capilla Sixtina o lasactuales pinturas callejeras.
Este libro, profusamenteilustrado, muestra algunos de esos itinerarios. Por sus páginasdesfilan Leonardo, Brueghel, El Bosco, El Greco, Rembrandt yArcimboldo; Cervantes y Borges; Goya y Solana; Einstein, Escher yMoebius; Eisenstein, Orson Welles, Hitchcock, Pasolini, Godard, Buñuel y Dalí. Pero también otros eslabones menos conocidos, que hanconfigurado nuestra vivencia espaciotemporal y hoy nos permitentrasvasar a las tramas audiovisuales las últimas teorías sobre elcosmos.